Bordils Fotografia

El lloc per els amants de la fotografia. Aquest és un espai obert a tothom (podeu ser de bordils o no, i podeu fer els cursos de fotografia o no... tots i sou benvinguts...)... . Registra't i participa en els fòrums... és gratis...

Totes les hores són UTC + 1 hora




Publica un nou tema Respon al tema  [ 2 entrades ] 
Autor Missatge
 Assumpte de l’entrada: Indexacio de fotografia
EntradaPublicat: 08 jul. 2012 21:35 
Desconnectat
Ja domino el tema

Membre des de: 03 des. 2009 21:27
Entrades: 153
Per que les etiquetes siguin compatibles entre programes


http://la-cajita.es/blog/2009/03/03/cla ... ifiptcxmp/



El título puede sonar árido, pero esto que viene a continuación, compañeros, ha sido una revelación de proporciones enormes en lo que a organización de imágenes se refiere. Una revelación, por cierto, obtenida no por inspiración divina sino gradualmente, a lo largo de mucho tiempo de ardua búsqueda por la web en todos los idiomas imaginables. Atentos arquitectos, diseñadores, fotógrafos y cualquier otro que trabaje con grandes cantidades de imágenes:
Todos conocemos el mítico problema de la clasificación de imágenes, sobre todo los que luego pensamos acceder a ellas para usarlas como “cliparts” en nuestros trabajos o para cualquier tipo de consulta. Porque las puedes guardar de cualquier forma, pero luego hay que encontrarlas. ¿Meto esta foto en “Viaje a Villabotijo”, en “Arquitectura rural” o en “Familia”? Muchos hemos pasado por una fase en la que confiamos en un programa concreto, y les ponemos con toda paciencia a nuestras fotos una serie de etiquetas que nos permitan ubicarlas por temas, y sobre todo, acceder a cada foto desde varias categorías. Del mismo modo, todos nos hemos dado cuenta luego de que al formatear y reinstalar, o al cambiar de programa o sistema operativo, todo el trabajo de clasificación se había ido al garete, porque cada programa usa su sistema de tags o palabras clave, guardado en una base de datos propia. Aquí hay un artículo que ilustra muy bien esa frustrante situación.

¿La solución a eso? Dos posibles: o bien que los sistemas operativos soporten el “etiquetado” de imágenes de forma nativa y compatible entre sí, o bien, mejor aún, que toda la información necesaria esté en el propio archivo, accesible para cualquier programa o sistema operativo que sepa leerla. ¿Existe eso? Sí, existe, y la brillante solución básicamente consiste en usar los metadatos de los archivos.

Efectivamente, usando la información complementaria “embebida” en el archivo podemos tener clasificadas de la misma forma nuestras imágenes, ya sea desde linux, windows, o mac, y desde diferentes programas (al menos cuando se desarrolle más el estándar). Otra ventaja: los tags, estandarizados, se pueden extender a todo el mundo, y al recibir una imagen probablemente ya te venga clasificada con tags generales y se “deje encontrar” solita incluso desde aplicaciones web; además de que siempre podrás editarlos para quitarlos o añadir los tuyos. Y otra ventaja más: permite localizar las imágenes más tarde usando combinaciones booleanas de etiquetas: AND/OR/NOT. El paraíso.

Si la idea de la clasificación por metadatos os parece extraña, pensad en lo siguiente: ¿conocéis algún reproductor de música que no sepa abrir los MP3 y ordenarlos por título, por álbum y por autor? Pues eso se basa precisamente en metadatos, en información incluida en el propio archivo. ¿Se puede hacer lo mismo con la fotografía? Vamos a verlo.

Para no liarnos con los términos, os hago un pequeño repaso de los estándares pasados, presentes y en desarrollo: como se explica aquí, primero fue el estándar EXIF, que todos conocéis y gracias al cual el archivo contiene datos fotográficos sobre la imagen (resolución, tiempo de exposición, apertura, etc); casi cualquier programa logra leer los datos EXIF. Luego, de mano del IPTC nació IIM (Modelo de Intercambio de Información), conocido como IPTC a secas, que finalmente fue superado por XMP, un formato de metadatos multiformato (válido para formatos como JPEG, PSD, TIFF, PDF, AVI, WAV, MPEG, MP3, MOV, etc.) que Adobe creó y posteriormente liberó para regocijo del mundo mundial. Quizás leáis por ahí que los datos XMP se almacenan en archivos “sidecar” sueltos, lo cual es cierto, pero también se pueden embeber totalmente en los archivos, que es lo que aquí nos interesa.



Pero vayamos al grano. A la hora de buscar un programa que nos sirva para escribir/leer esos metadatos (para clasificar/encontrar las imágenes), deberemos tirar ante todo hacia el XMP, que contiene los anteriores y se está extendiendo como nuevo estándar. Con XMP podremos incluir comentarios e incluso licencias, como propone la organización de Creative Commons. Sin embargo, hoy día no son tantos los programas que permitan escribir y leer este estándar, que sean gratuitos o de bajo coste y que además sean útiles para navegar por nuestra biblioteca de imágenes o cualquier otra función añadida.

Hagamos un repaso plataforma a plataforma:

Windows:
Pixvue, visor de imágenes que escribe y lee XMP.
iTag, para escribir XMP/IPTC a la vez. Comentado aquí como complemento a Picasa.
Windows Vista Photo Gallery. Sí señores, el visor de imágenes por defecto del Vista lee/escribe XMP y además lo hace bastante bien.
Picasa, el visor de imágenes de Google, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView, escribe y soporta IPTC.
digiKam, gran programa para Linux/KDE, también instalable en Windows. A partir de la versión 0.10 soporta XMP.
Expression Media 2, un potente y gratuito catalogador multiformato de Microsoft. Soporta Exif/IPCT/XMP, entre otras muchas capacidades.

Linux:
Mapivi escribe y lee IPTC y algo de XMP y además es visor.
XMP manager edita XMP y por tanto, también IPTC, pero no es un visor/buscador. Pendiende de probar desde aquí.
Exempi, que no es un programa sino una librería, un recurso para ayudar a programar futuros desarrollos
Picasa, ahora disponible para Linux, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView, escribe y soporta IPTC.
digiKam, gran programa para Linux/KDE. A partir de la versión 0.10 soporta XMP, las anteriores sólo IPTC.

Mac:
iphoto, la aplicación de fotos de MacOS, soporta IPTC, aunque no está claro si también XMP.
Picasa, también disponible para Mac, usa IPTC para escribir sus palabras clave, y además lee (sólo lee) XMP.
XnView, escribe y soporta IPTC.
Expression Media 2, un potente y gratuito catalogador multiformato de Microsoft (adquirido en 2010 por PhaseOne). Soporta Exif/IPCT/XMP, entre otras muchas capacidades.

Vale la pena insistir en que, por primera vez en la historia de la fotografía digital, comienza a dar igual qué programa/sistema operativo uséis: los datos quedarán escritos en las imágenes y podrán ser leídos más tarde desde cualquier otro software. Sólo hay que tener en cuenta que los datos IPTC se leerán en un programa que soporte XMP, pero no al revés, así que de momento recomiendo usar el primero, o cuidar de tener una forma de leer siempre el XMP.

Así pues, ya podemos responder a la pregunta: ¿se pueden gestionar las imágenes usando metadatos?

Se puede, y se podrá pronto de forma mucho más generalizada y en todo tipo de archivos. Para mí la solución más práctica, de momento, es Picasa, sobre todo porque está disponible para Linux, Windows y Mac, facilitándonos las cosas a los que usamos varios sistemas operativos indistintamente y no queramos andar con varios programas diferentes. Eso sí, sólo permite escribir IPTC, de modo que si queremos usar XMP tendremos que seguir usando algún editor aparte para ello. En cualquier caso, cuando por fin se implemente XMP seguiremos teniendo acceso a las etiquetas escritas en IPTC, así que de momento no me preocupo por eso y disfruto de mis fotos “etiquetadas” desde ambos sistemas operativos.

Edito: Actualmente utilizo digiKam, que puedo usar en Windows y en Linux por igual, que soporta todos los estándares de metadatos, incluido XMP, y tiene además una serie de características que lo ponen a la altura de programas profesionales como Adobe Lightroom.

Por lo demás, para mí la forma más simple de clasificar “físicamente” las fotos es meterlas en una carpeta con fecha en formato AAMMDD, y si se quiere, el lugar, y dentro renombrar las fotos según sus datos EXIF, poniéndole un nombre único basado en fecha y hora, del tipo 2009-02-27 19h29m40.jpg o similar. Para ello, buscando siempre el carácter multiplataforma, yo utilizo un programa sencillísimo llamado Rename to EXIF date. Recomendado. En cualquier caso, eso queda ya como una cuestión secundaria puramente personal.

Ale, ¡a etiquetar fotos como locos, que esta vez no será trabajo en balde!

Y luego, a seguir soñando con sistemas operativos que soporten en sus exploradores de archivos el XMP de forma nativa, y acabaremos con la dictadura de la estructura de carpetas para entrar en la era del etiquetado, suponiendo el mismo salto que ya supuso Gmail en comparación con otros sistemas de webmail.

Nota: Esta entrada está en constante actualización gracias a los comentarios dejados por los lectores, que recomiendo revisar a continuación. ¡Gracias a todos por vuestra participación!


Torna a l’inici
 Perfil  
 
 Assumpte de l’entrada: Re: Indexacio de fotografia
EntradaPublicat: 09 jul. 2012 06:57 
Desconnectat
Administradors
Avatar de l’usuari

Membre des de: 26 oct. 2009 22:01
Entrades: 682
Ubicació: Bordils
Jo utilitzo el sistema d'etiquetar del picasa.. és molt ràpid i em funciona bé... la gràcia està en que aquesta informació es guarda dins la imatge pot ser utilitzada per altres programes... segurament seria millor que picasa ho guardés en format XMP i no pas en l'IPTC...

_________________
Si tens un moment pots mirar les meves fotos a flickr , la meva pàgina, o les eines per a flickr, o més fotos meves


Torna a l’inici
 Perfil  
 
Mostra les entrades dels darrers:  Ordena per  
Publica un nou tema Respon al tema  [ 2 entrades ] 

Totes les hores són UTC + 1 hora


Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat


No podeu publicar temes nous en aquest fòrum
No podeu respondre en temes d’aquest fòrum
No podeu editar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu eliminar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu publicar fitxers adjunts en aquest fòrum

Cerca:
Salta a :  
cron
SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
POWERED_BY
Traducció del phpBB: Isaac Garcia Abrodos
phpBB SEO